domingo, 3 de octubre de 2010

"Propiedad Privada"

Algunas diferencia entre seres humanos y animales que os seres humanos tienen la capacidad de perfeccionarse, en cambio los animales solo satisfacen sus necesidades naturales, como la búsqueda de comida, protección cobijo entre otras cosas propias de animales. Los seres humanos al igual que los animales también buscan protección comida, cobijo y más pero una vez que logran satisfacer sus necesidades básicas de todo ser humano comienzan a formar otras, que quizás no son necesarias, pero que por lograrlas no llevan a cometer un sin fin de actos buenos y malos.

Fernando Savater nos cuanta que el Filosofo Rousseau atribuía todos nuestros problemas  a la propiedad, siendo esta una de las mayores trechas y diferencias obvias entre ricos y pobres. y ayudando a que esta palabra sea una ayuda a las diferencias sociales. Rousseau afirma que la desigualdad social no es política, sino económica.

¿Pero qué tan buenas o mala son las propiedades privadas?
La propiedad privada hace que la sociedad en sí sea totalmente desigualitaria, egoísta, e incluso fría y cruel en algunos casos, pero no le quitemos méritos a la propiedad privada que en muchos casos ayuda al surgimiento de algunas personas y el desarrollo social y económico de ellas.

La situación de propiedad privada en nuestro país es clara, se hace referencia en esto en el artículo 19 de nuestra constitución política en donde todo ciudadano tiene el derecho a la propiedad privada, y la libertad de adquirir toda clase de bienes. Todo esto es producto de la sociedad en que vivimos una sociedad que se encuentra bajo el neoliberalismo, un sistema político económico en donde todas las personas pueden adquirir propiedades privadas, y lucrar con ellas.

Pero si bien estamos en un sistema Neoliberal, no a todas las personas se les da la oportunidad de de adquirir un bien privado, claramente sólo algunos pueden obtenerlos y hay otros pocos que tienen la mayor cantidad de propiedades privadas en un país y también riquezas.

Finalizando podemos decir que la posibilidad de obtener una propiedad privada en nuestro país quizás para muchos es posible, pero no debemos dejar atrás a aquellos que no lo pueden hacer, es importante tener una conciencia social, que si quizás nos encontramos insertos en un sistema que no es correctamente adecuado y satisfactorio para toda la sociedad debemos ir en busca de alguno que si lo sea, cueste lo que cueste, por que independiente de  de las trechas sociales o las ideologías políticas, debemos velar por el bien común, (sentido de la política), y por supuesto el ser humano debe perfeccionarse, no solo como ser humano individualista, sino también para con la sociedad, en la que estamos insertos, o sea debemos tener una responsabilidad compartida con los problemas económicos que nos afectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario