jueves, 21 de octubre de 2010

Neoliberalismo

El Neoliberalismo es una política económica en donde el la intervención estatal se hace mínima y el sector privado predomina en el mercado mediante la ley de oferta y demanda. (no rechaza totalmente la intervención del estado, pero esta es mínima).

Este sistema es el que predomina práticamente en todo el mundo y Chile fue uno de los primeros países en América Latina en implementarlo. Pero como todo sistema político-económico tiene sus punto de vista bueno y punto de vista malos.

Un ejemplo claro de un punto de vista no muy bueno de el Neoliberalismo es la gran cantidad de problemas sociales que este produce, como el deseemplo que se produce por la implementación de grande maquinarias que reemplazan a cierta cantidad de trabajadores en una empresa, las diferencia sociales las privatizaciones de ciertas necesidades básicas que deberían pertenecer al estado como Salud y educación, lo que hace que en muchos casos las personas de distintas situaciones económicas reciban educación y salud de más baja calidad que aquellas que tienen buena situación económica y pueden pagar un colegio caro, o alguna universidad en donde los alumnos puedan ir a clases sin que estas sean interrumpidas por protestas de alumnos que reclaman sus derechos.

A lo mejor una de las cosas buenas del Neoliberalismo es la capacidad que da a la persona de poder desarrollarse y que pueda adquirir lo que siempre quiso del mundo globalizado, como propiedades, bienes, autos, viajes y grandes lujos que quizás en otro sistema no lo hubiera podido tener.

Pero que sacamos muchas veces con tener todo lo que deseamos económicamente siendo que hay gente dentro de esta sociedad que se encuentra en malas situaciones económicas, sin una calidad de vida digna para un ser humano, una vida que tenga como simples bienes una casa propia como necesidades básicas, salud y educación de buena calidad, características importantes que son funda,mentales en el desarrollo humano, y que empezando por ello para poder desarrollarse en otros ámbitos económicos.

El estado debería interferir aún más en este sistema neoliberal implantado en Chile, creo que todos tenemos derechos a tener económicamente  lo que queramos, pero no hay que olvidarse de los pobre, o aquellos de baos recursos. A Quienes hay que darles una ayuda para que ellos también puedan conseguir otros bienes económicos. Pero se debe empezar por brindar dignamente Educación y Salud.

A lo mejor no nos encontramos en un sistema realmente malo, pero si hay muchos aspectos que se puede mejorar para que los niveles de  analfabetismo, y los niveles de muertes por espera de atención en hospitales bajen, y así ocurra un desarrollo social más pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario