viernes, 24 de septiembre de 2010

Somos obedientes y rebeldes, con causa, sin causa.

<<El hombre es un animal cívico, un animal político>>. más de alguna vez hemos escuchado esta  popular frase de Aristóteles que ha perdurado por lo largo de los tiempos, pero es Fernando Savater quién la explica de una forma más fácil de comprender, afirmando que el hombre es el único ser capaz de sublevarse.

Si bien nosotros (los seres humanos) tenemos la capacidad de obedecer dentro de una sociedad, también tenemos como repuesta la capacidad de rebeldía, no es contra la sociedad como nos explica el autor sino contra una sociedad determinada.

Pero ¿qué hace que nosotros nos sublevemos ante las personas que mandan en nuestra sociedad? A pesar de que las autoridades afirman que se encuentran insertados en esta sociedad para poner orden dentro de ella, y poder resolver nuestros conflictos, no es mucha la obediencia y atención que ponemos nosotros hacia ellas. Quizás las excusas por nuestro comportamiento  de rebeldía pueden ser: el no encontrar  una razón coherente para acatar las ordenes, o por la simple naturaleza del ser humano, una naturaleza rebelde y desobediente.
Ahora, puede que en nosotros comiencen a surgir un sin fin de preguntas a cerca de nuestro comportamiento ante los mandatos como por ejemplo: ¿Por qué debemos cumplir con todas leyes impuestas por nuestra sociedad? se supone que somos seres libres, pero ¿a qué se debe esa obediencia que tenemos con nuestra sociedad y las leyes que no impone? ¿Qué nos lleva quebrantarlas de vez en cuando? ¿Hay alguién de nuestra sociedad que de verdad nunca ha hecho algo ilegal?... ya Sabemos que las leyes están hechas para que la sociedad sea organizada de la mejor manera posible. Pero el conjunto de posibilidades que tenemos en nuestra sociedad para obedecer y desobedecer es amplio. Simplemente nuestro comportamiento debería ser tal cual lo impone la ley, pero es nuestro desacuerdo el que hace que nosotros entremos en rebeldía, o simplemente no se puede vivir siendo demasiado correcto antes las leyes, y siempre habrá alguna oportunidad en que las podamos quebrantar.

¿Qué pasa en nuestro país?, ¿Cómo es el comportamiento de las personas de esta sociedad? ¿Se respetan a las autoridades?

 En nuestro país las autoridades no son del todo respetadas, podemos ver que el comportamiento de las personas no es totalmente decente y/o responsable para con los demás, se supone que los ciudadanos tiene el derecho de manifestarse pacíficamente haciendo valer sus derecho, y quizás reclamar por lo que ellos creen que no es totalmente justo dentro de esta sociedad, pero cuando estas protestas o manifestaciones no son cumplidas de forma pacifica podemos ver la gran rebeldía y el poco respeto hacia las autoridades y porque no también con los demás. Estas situaciones en Chile las podemos ver periódicamente, cuando se manifiestan estudiantes ya sean de enseñanza media o superior, trabajadores, conmemoración del día del joven combatiente, 11 de septiembre (conmemoración a los detenidos desaparecidos) y entre muchos otros grupos sociales que desean manifestarse. En muchas ocasiones podemos ver destrozos, de locales, destrozo a la propiedad y publica, y muchos de estos destrozos no son de  poco valor monetario, ni de poco valor sentimental, o cultura. Entonces cuál es la gracia de sublevarse para hacerle daño a los demás y también pasar a llevar a las autoridades, quienes en momentos como estos deben tomar medidas drásticas par resolver estos conflictos.

Entre los muchos problemas sociales que hay en chile podemos encontrar el mal comportamiento de los ciudadanos, el quebrantamiento de la ley, un problema que nos es necesario solucionar, pero para ello debemos incluir y comprometernos todos. Debemos tomar conciencia de las consecuencias que traen nuestros actos (Robos, delitos, violencia etc.), por supuesto no después de hacerlo, sino, antes y a la vez hacernos responsables de ellos.
 Obviamente de aquí a que los chilenos tomemos conciencia de nuestra conducta, nos falta mucho, y lo podemos comprobar a diario en noticieros, periódicos, radios etc. Una excelente prueba de nuestro mal comportamiento, siendo que en el momento de hacer valer derechos, reclamar para hacer justicia, celebrar triunfos de nuestro país o algún equipo de fútbol no hay necesidad de hacer destrozos ni manifestarse con violencia, este comportamiento no nos lleva a nada más que dejar mala imagen de nosotros mismos, destruir y hacer daño a las demás personas de una sociedad a la que todos pertenecemos. “Quizás sería bueno que comenzáramos a ponernos en el lugar del otro”.

Referencia: "Política para Amador" - Fernando Savater (segundo capitulo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario