viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Henos aquí reunidos?... En una Sociedad

   "Henos aquí reunidos" es el nombre del primer capítulo de "Política para Amador" (libro de Fernando Savater). Este capítulo nos explica claramente que nosotros pertenecemos a una sociedad, independiente de nuestras costumbres, culturas, religiones, etc. Evidentemente nuestra naturaleza es la Sociedad, tal como afirma Fernando Savater en su libro.

    A la vez debemos tener en cuenta que  dentro de la sociedad nos encontramos con una serie de límitaciones, pero ¿cuales son, donde las podemos ver, o para que se crean estas límitaciones?. Aquellas límitaciones son nada más, ni nada menos que las leyes por las que se rige nuestra sociedad, se crean por y para poder organizar de alguna  manera la sociedad e incluso darle seguridad y estabilidad.
   En Chile podemos encontrar una inmensidad de leyes, el código penal, código civil, entre otros. ¿Que tan efectivas son estas leyes, necesitamos de ellas?

 
   Los Anarquistas plantean una sociedad sin leyes, afirman que el ser humano actuaría bajo su propia conciencia, aunque nadie nos asegura un buen comportamiento por parte de la sociedad, quizás si  actuáramos bajos nuestra conciencia, a estas alturas no tendríamos leyes, y  no nos serían necesarias para poder organizar nuestra sociedad.
Claramente en Nuestro país no podemos contar sólo con un comportamiento consiente de las personas, ya que este no es así, si no, que debemos depender de las leyes para poder ordenar nuestra sociedad.
   Además de la leyes, el buen actuar de los jueces es muy importante en una sociedad, sobre todo en Chile, ya que son ellos quienes penalizan  a las personas que infringen la ley, pero en varias ocasiones son los jueces quienes no hacen cumplir la ley pasando por alto los crímenes, delitos, violaciones etc. Haciendo de nuestro país, y de nuestro sistema judicial, un sistema corrupto e incompetente en donde la sociedad no tiene la seguridad de que las leyes serán cumplidas, y si son violadas, no siempre habrá la correspondiente penalidad ante el acto.
Actualmente las leyes en nuestro país, son de gran importancia y dependemos totalmente de ellas para organizarnos y mantener un orden en la sociedad. Pero no se le ha dado un gran enfasis a este tema, en el cual el sistema judicial está presentando grandes fallas, que simplemente se representa con delicuentes, violadores, y criminales sueltos por las calles del país, quizás gente inocente pagando por crimenes , en cárceles no dignas para un ser humano, también la renombrada puerta giratoria por donde los delicuentes entran y salen de las carceles cuando quieren, y por último uno de los problemas más graves, la cantidad de jóvenes y niños vulnerables, que por vivir en un ambiente de delincuencia, criminalidad, por vivir en barrios marginales, ver a sus padres practicar el delito, creen que de esta forma podrán subsistir, y más que subsitir hacen de ella un estilo de vida, en donde no sólo pasan a llevar las leyes, sino, que a las demás personas, autoridades, y ponen en riesgo su propia vida.
Para finalizar, todos estos problemas no los acarrea las límitaciones que hay en la sociedad Chilena, sino, la mala fiscalización del cumplimiento de las leyes, leyes que se han creado para una mejor organización, que hoy en día quizás no estan dando resultado, ya que las límitaciónes de nuestra sociedad no se estan tomando en cuenta, si no, que estan siendo traspasadas sin mayor problema alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario