Muchas personas entre ellas Adultos y jóvenes ven la política como algo realmente negativo. ¿Será tan negativo como la vemos, o sólo es una reacción debido a la ignorancia que presentamos ante ella? Quizás estas son las preguntas que nos debemos hacer al momento de ver los grandes porcentajes de jóvenes no inscritos en el registro electoral, y lo poco interesados que se encuentran junto con los adultos al momento de elegir las grandes autoridades de su comuna, o País. O aquel desprecio con el que se refieren las personas hacia los políticos.
Primero que nada debemos pensar cuales son las causas, y alguna de ellas son: La ignorancia ya mencionada ante la política, la mala acción de los políticos frente a su trabajo, y la gran corrupción que cometen, crean una gran desconfianza en la sociedad, quizás las diferencias que existen en la sociedad para algunos también es una excusa para no creer en la política ni en los político, También otra causa es la demagogia que practican los políticos, aquellas soluciones para la sociedad en que las personas creen y confían, siendo estas soluciones casi imposibles de cumplirse.
Todos Pertenecemos a una Sociedad en el momento en que llegamos al mundo, en donde tenemos costumbres, leyes, obligaciones, prohibiciones, instancias buenas, malas, entre muchas otras cosas… que nos hacen comportarnos de cierta forma, tener diversidad en distintos ámbitos (religioso, preferencia sexual, socio económico, pensamientos político, entre muchos otros.) Y pertenecer a la llamada “Sociedad”.
Fernando Savater en el primer capitulo de su Libro “Política para Amador” menciona que: “La sociedad se supone que está pensada por los hombres como nosotros y para los hombres como nosotros: podemos comprender las razones de su organización y utilizarlas en nuestro provecho”. Y precisamente con respecto a esto es en donde está el problema del poco interés en la política, y la poca importancia que se le ve a ella. ¿Aprovechamos y comprendemos verdaderamente las razones de la organización de la sociedad? Quizás si lo hicieramos otra sería la actitud ante la importancia de la política, y obviamente el comportamiento de los políticos podría ser otro, uno más consecuente con su tarea, el velar por la organización de una sociedad y el bien común de ella.
Este Blog ha sido creado producto de un trabajo de la Asignatura de ética, la idea es hablar de política no como un tema al cual todos le temen, sino de un punto de vista más positivo. Las entradas y puntos de vistas se basaran en el libro: “Política para Amador” de Fernando Savater. El objetivo que las personas vean la política de una forma más positiva, debido que es el bien común, nos involucra a todos, y además esta totalmente relacionada con la organización de la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bien!:..
ResponderEliminarMuy acertado tu Blog...
Hoy tener concimiento civico e interes en las acciones y desiciones de los actores del gobierno y su administración es un deber de todos los ciudadanos; y asu vez, los jovenes son un importante activo de esto y es super importante que se informen y le den la seriedad que merece el tema.
Felicitaciones!!!
Carlos José Tapia T.
Ing. Agrónomo, MSc(c)
Tiene mucho de cierto todo lo que escribiste, ya que en lo personal, creemos que la política, principalmente en nuestro pais, ha montado una barrera y en algunos casos hasta la podriamos llamar una máscara entre ellos y nosotros, cabe mencionar también que los medios de comunicación no fomentan la disipación de esa barrera porque nos muestran solamente lo malo que hay tras la política y mas aun tras los políticos, entonces es tanto lo malo que hemos visto, tantas cosas nefastas y caóticas que no podemos tener otra percepción ante un tema tan universal y que nos incluye e influye a todos como lo es la política, por lo tanto, creemos que hasta que no se tome la decisión de cooperar masivamente y eso incluye desde el ciudadano mas joven hasta todos los grandes medios de comunicación de nuestro pais, incluyendo a los políticos, no lograremos rebelar de una manera nítida y transparente lo que hay realmente dentro del mundo político, sea bueno o malo pero al final de todo, es mejor, segú nuestra perspectiva, saberlo todo antes que omitir cosas que después pueden ocasionar que muchas más personas se dejen de interesar por la política gracias a la imagen que en conjunto hemos creado de ella.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarLiliana te felicito, eres un persona que se interesa por el tema y estas de acuerdo con nosotras en el ámbito de que debemos interesarnos por la política y perseguir la primordial finalidad del bien en la ciudadanía.
Debemos trabajar harto para que este tema vaya interesando a los jóvenes como nosotras, crear y formar opiniones, en el ámbito social...
sos grandee !!!
Muchas gracias por los comentarios, esa es la idea que los jóvenes nos interesemos cada vez más en un tema tan importante como la política y nuestros deberes cívicos como ciudadanos, debemos tener opinión, y decidir como queremos que nuestra sociedad sea organizada de la mejor manera posible.
ResponderEliminarPor lo mismo debemos interesarnos e informarnos en las acciones que realizan los políticos quienes toman las deciciones sobre la organización de nuestra sociedad.